miércoles, 19 de mayo de 2010

Lección 41. LA PRIMERA EPISTOLA DE PEDRO

Parte II

A. EL DEBER DE LAS ESPOSAS Y LOS ESPOSOS

Referencia Bíblica

1 Pedro 3:1-7

Las esposas tienen que estar en sumisión a sus esposos (versícu­los 1-2). Si los esposos no están obedeciendo a la Palabra de Dios, pueden ser ganados, no por argumentos sino por respeto y con­ducta pura. La conducta santa de las esposas hablará mejor que las palabras.

A las esposas no tienen que interesarles nada que tenga que ver con la belleza externa que depende de joyas, ropas costosas o peinados ostentosos. Tienen que ser bellas en sus corazones con el encanto de un espíritu afable que es precioso para Dios (versículos 3-5).

En el versículo 6, Sara es usada como ejemplo de obedecer a su esposo como la cabeza del hogar Ella llamaba a Abraham “señor” o 11 amo.” Como hijas de Sara, las esposas cristianas deben seguir su ejemplo y observar respeto absoluto a sus esposos.

En el versículo 7, Pedro hablaba a los hombres. Ellos son amo­nestados a ser afables con sus esposas, honrándolas como los vasos mas frágiles. Si no tratan a sus esposas como deben hacerlo, sus oraciones serán interrumpidas.

B. COMO VER LOS DIAS BUENOS

Referencia Bíblica

1 Pedro 3:8-17

En los versículos 8-14, Pedro exhorta a sus lectores a ser una familia feliz y amarse uno a otro con corazones tiernos. Nunca debe contestar insulto por insulto, sino al contrario bendecir. Aquí Pedro dio una fórmula para disfrutar la vida y ver días buenos. Tienen que mantener el control de sus lenguas y apartar de sus labios todo engaño. La iniquidad debe ser dejada de lado y la paz deseada. No sólo debe ser deseada la paz, sino que tiene que también buscarla. Por lo general, nadie va a perjudicar a una persona que está haciendo lo bueno, sin embargo si eso acontece, la persona herida tiene que llevarlo con paciencia porque Dios le recompensará.

Hay un trono en el corazón de cada hombre. Jesús es quien tiene que ser coronado Señor y Rey (versículo 15). Jesús tiene que ser apartado de todos los deseos y pensamientos profanos. El tiene que ser el centro de amor y devoción dentro deI corazón.

Si los hombres le acusan falsamente, ellos serán avergonzados si usted hiciere lo que es justo, ¡Mantenga su conciencia limpia! Es mucho mejor padecer por hacer lo bueno antes que hacer lo malo (versículos 16-17).

C. LA PREDICACION A LOS ESPIRITUS ENCARCELADOS
Referencia Bíblica

1 Pedro 3:18-22

La interpretación fiel de la escritura concerniente a la predicación a los espíritus encarcelados es difícil. El significado aquí es algo oscuro. Daremos dos interpretaciones, y cualquiera de las dos puede ser correcta.

1. La Predicación por medio de Noé

Una interpretación común es aquella que sostiene que el Espíritu de Cristo estaba en Noé predicando a los antediluvianos. Esta pre­dicación fue efectuada por Noé mientras la gente aún vivía y mien­tras el arca estaba siendo construida.

2. Predicando en el Hades

Esta interpretación sostiene que la prisión es el Hades. Jesús visitó el Hades y Paraíso durante el tiempo entre Su muerte y resu­rrección. Hay escrituras que enseñan que Jesús realmente visitó el Hades durante este período. Los espíritus perdidos de la generación de Noé ciertamente estarían allí. La presencia de Jesús en aquel horroroso lugar sería el sermón más poderoso.

Si la primera interpretación es correcta, no existía algún salvo excepto las ocho almas en el arca. Si la segunda interpretación es correcta, no existe inferencia de que esto haya sido para dar una segunda oportunidad a esos espíritus perdidos. El infierno es eterno y no existe liberación de esa terrible estancia.

D. PADECER EN LA CARNE

Referencia Bíblica

1 Pedro 4:1-6

Porque Cristo padeció en la carne, tenemos que estar preparados para padecer también. Aquel que ha participado de la cruz de Cristo, no esta vivo a la atracción del pecado a través del deseo humano, sino vive por el anhelo de hacer la voluntad de Dios. Tal persona está harta de las cosas perversas con que disfrutan los inicuos. Con seguridad, los amigos anteriores se sorprenderán del cambio que ha ocurrido en su vida, y despreciarán al cristiano por no entrar en el mismo exceso de libertinaje.

Jesús es el juez del vivo y del muerto (versículo 5). El versículo 6 no es fácil de explicar. Ciertamente no quiere decir que se les da una segunda oportunidad a los muertos. Pedro se está refiriendo aquí al evangelio siendo predicado a los cristianos antes de ellos morir Fueron juzgados como hombres en tanto que vivieran, pero ahora disfrutarán de la vida eterna.

E. BUENOS ADMINISTRADORES DE LA GRACIA DE DIOS

Referencia Bíblica

1 Pedro 4:7-11

Por causa de que el juicio está cerca, los cristianos deben tener domino propio y ser hombres de oración. Deben amarse uno al otro con caridad santa. El amor cubre multitud de pecados. Los cristianos tienen que compartir gozosamente sus hogares y alimentos con los visitantes. Tienen que ser buenos administradores de la gracia de Dios. Si alguno está predicando, debe predicar como si Dios estu­viera hablando a través de él. Si alguno es llamado a colaborar con otros, que lo haga con toda la energía que Dios le da. Uno debe ministrar de tal forma que la gloria sea siempre dada a Dios.

F. PRUEBAS DE FUEGO

Referencia Bíblica

1 Pedro 4:12-19

Las “pruebas de fuego” pueden ser una referencia de la antorchas humanas que Nerón tenía en sus jardines. Incendiaría a los cristia­nos e iluminaría sus jardines. De todas formas, no nos podemos sorprender de la prueba de fuego que puede venir El cristiano tiene que regocijarse de que él comparte los padecimientos de Cristo.

El cristiano tiene que estar feliz si es calumniado por el nombre de Jesús. El estudiante de la Biblia debe notar que esto puede suceder de nuevo. La persecución puede venir por causa del nom­bre de Jesús. ¡Si esto acontece, somos felices!

Son mencionadas cuatro cosas de las cuales no hemos de sufrir, como: homicida, ladrón, malhechor, y por entremeterse en lo ajeno. Es muy significante que el entremetimiento esté nombrado junto al homicida y ladrón. Sin embargo, si sufrimos como cristianos, nunca tendremos que avergonzarnos.

El juicio comienza con el pueblo de Dios. La pregunta es, “¿Qué será el fin del impío y pecador si el justo con dificultad se salva?” (versículo 18)

G. UNA EXHORTACION PARA LOS ANCIANOS

Referencia Bíblica

1 Pedro 5:1-4

El versículo 1 demuestra que Pedro estaba-en el calvario y fue un testigo de los padecimientos de Cristo.

Tres veces el Señor había dicho a Pedro, “apacienta mis ovejas” (Juan 21:15-17). Pedro ahora daba esta instrucción a los ancianos (versículos 2-4). El trabajo mayor del pastor es alimentar a la manada y cuidar a las ovejas. Este ministerio no se realiza por remuneración económica, tampoco es el carácter del pastor, como aquel de un dictador. El va delante de las ovejas y las guía por el camino. Su ministerio siempre es controlado por amor y sacrificio propio. El siempre alimenta bien a las ovejas.

H. UNA EXHORTACION A LA HUMILDAD

Referencia Bíblica

1 Pedro 5:5-6

Se debe notar estos dos versículos cuidadosamente. Dios está en contra de los soberbios. El principio que debemos recordar siempre es que si una persona se humilla, en Su tiempo Dios le exaltará.

I. UNA EXHORIACION A LA VIGILANCIA

Referencia Bíblica

1 Pedro 5:7-9

Satanás es nuestro enemigo, y él esta merodeando como un hambriento y rugiente león. La vigilancia es absolutamente esencial. Tenemos que estar firmes cuando él ataca, y recordar que otros cristianos están, pasando por los mismos padecimientos. Durante tales tiempos, tenemos que dejar a un lado nuestros temores, y refugiarnos en Jesús para que El cuide de nosotros.

J. LA DESPEDICA

Referencia Bíblica

1 Pedro 5:10-14

La epístola concluye con una despedida hermosa. Después de haber padecido por un tiempo, el Dios de toda gracia os perfec­cione, afirme, fortalezca, y establezca.

La carta fue llevada por Silvano, un hermano fiel. Pedro también escribió que Marcos, su hijo, envió saludos. Ellos tenían que saludarse uno con otro con un ósculo de amor.
TOMO IV: LAS EPISTOLAS
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS